Ingresa una palabra

Editorial

Editorial n°7: Año escolar en el Museo.

Editorial n°7: Año escolar en el Museo.

Han comenzado las clases, marzo ha sido implacable y como siempre ha ocurrido, se ha dado inicio al año escolar. Los niños, niñas, jóvenes y universitarios, con mucho entusiasmo, la mayoría, han  comenzado un nuevo periodo de clases, muchas veces un nuevo ciclo en sus vidas de estudiantes y ello siempre  constituye un gran desafío para ellos, como también para sus familias.

IMG_4226

Pero también ha comenzado para nosotros en el Museo el año escolar. Hemos dado inicio a una de las actividades más importantes para nuestro establecimiento, recibir a las decenas y hasta cientos de delegaciones de cursos de estudiantes, de los distintos niveles, desde kínder en adelante y hasta avanzada la vida universitaria, que cada año vienen a conocer el museo, sus dependencias y colecciones. Pero no se trata de simples recorridos por el interior del palacio Baburizza, se trata de algo muy importante y trascendente, una mediación pedagógica, en el  contexto de una visita guiada.

IMG_4013

Nuestra área de Mediación y Contenidos, que muy bien lleva el profesional Javier Muñoz, se encarga junto al equipo de guías y monitores, de preparar las mediaciones de acuerdo a varios criterios, siendo el primero de ellos, el rango etario y nivel de ciclo de estudios, no es lo mismo una visita para alumnos de primer año básico, que para alumnos de segundo medio, por ejemplo. También estas mediaciones están en plena concordancia con los planes y programas de enseñanza  del Mineduc, de manera de ser un aporte al currículum escolar. También y en el caso especifico de los alumnos de Valparaíso, hacemos especial énfasis en la pertenencia al territorio y a la comunidad local, damos a conocer la historia local, el desarrollo de la ciudad a través del tiempo y la importancia del cuidado del patrimonio, entre otros aspectos que se ponen en relieve.

Hacemos un importante trabajo con los profesores, de establecer al Museo, como una extensión del aula, un espacio donde además de aprender de arte y pintura, materias esenciales de este recinto, también es un lugar idóneo para enseñar historia, geografía, diseño, arquitectura, entre algunas otras disciplinas.

IMG_3946

Mención especial el aprendizaje de la ciencia, en un espacio que no parece su hábitat natural, sin embargo experiencias como “la ruta de la botánica”  realizada junto con Explora, es una oportunidad de usar nuestras colecciones como soporte de enseñanza de diversas expresiones y manifestaciones de la ciencia y como ellas se quedan de manifiesto en nuestras obras.

La invitación es abierta y fraterna, que vengan todos los estudiantes de la ciudad, la provincia, la región, el país y del extranjero, a conocer el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, donde vivirán una experiencia, que esperamos sea positivamente inolvidable.

Rafael Torres Arredondo
Director Ejecutivo

IMG_9046

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.