Ingresa una palabra

Editorial

Editorial n°5: Un recuento del 2016

Editorial n°5: Un recuento del 2016

Tradicional es que las personas y también las instituciones, hagan un balance de lo que ha sido su vida y quehacer, en el año que termina. Tradición de la que nos quedamos ajenos en el museo, y es el lugar de partida de esta columna, un ejercicio de balance de qué hemos hecho y cómo nos ha resultado el trabajo en el 2016.

img_6757

Comenzamos el año celebrando el centenario de la construcción del palacio, encargado por don Ottorino Zanelli, a la dupla de grandes arquitectos Barison y Schiavon y que debe su nombre final al empresario croata Pascual Baburizza, quien vivió en ella entre 1925 y 1941, fecha de fallecimiento de Baburizza, y a la vez de donación de sus 70 pinturas europeas a la ciudad. Quisimos celebrar los 100 años con una obra y ella fue la reparación del techo, denominada quinta fachada del inmueble. Era necesaria y oportuna y hemos quedado muy tranquilos con el resultado final. También realizamos un ciclo de conferencias sobre el palacio, su arquitectura, entorno y uso actual.

Así también realizamos en el verano los talleres de pintura infantil, galas del vino, cena del festival puerto de colores, noche de museos, entre muchas actividades que trajeron gran cantidad de público.

img_5226

Tuvimos la oportunidad de presentar al gran maestro de la fotografía nacional Sergio Larrain con su exposición retrospectiva. 90 placas de este tremendo creador estuvieron en nuestra sala de muestras temporales y significó que más de 12.000 personas la visitaran.

Durante el año realizamos conferencias, charlas, talleres, seminarios, ciclos de cine, presentaciones de libro, eventos empresariales, gastronómicos, un sinfín de actividades de distinta naturaleza, a todas las cuales le buscamos una conexión con el museo. Este año renovamos nuestro sitio web, a lo que ya me referí en un artículo anterior.

Cada una de las actividades realizadas han sido gratuitas para el público, como una manera de cumplir nuestro mandato de ser un espacio de vinculación con y hacia la comunidad. El museo debe ser y es un dispositivo cultural, un lugar de encuentro y un espacio para el encuentro de la comunidad.

img_5329

Mención especial para el proceso de mediación con los escolares, a través de visitas guiadas, talleres y actividades pedagógicas, tanto dentro, como fuera del museo. La creación de audiencias es una de nuestras mayores responsabilidades, necesitamos ciudadanos y ciudadanas, que se hagan responsables del museo del mañana.

Al terminar el año nuestro balance es positivo, sentimos que hemos logrado lo previsto, casi 55 mil personas nos dan prueba de ello. Estamos convencidos de nuestra responsabilidad como centro cultural y lugar de encuentro de la ciudad.

Rafael Torres Arredondo
Director Ejecutivo Museo

img_7032

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.