Ingresa una palabra

Editorial

Editorial n°4: LA RUTA DE LA BOTÁNICA EN EL MUSEO BABURIZZA

Editorial n°4: LA RUTA DE LA BOTÁNICA EN EL MUSEO BABURIZZA

Se podría pensar que el museo de Bellas Artes de Valparaíso, palacio Baburizza, por su característica de las colecciones que cautela, no tiene ninguna vinculación con un tema tan interesante como es el estudio de la botánica. A simple vista parece fuera de lógica, la propuesta de trazado de una ruta de la botánica en su colección. Sin embargo, en el entusiasmo permanente de abrir aristas de conocimiento, formación de audiencias y captación de nuevos públicos, recientemente  nos hemos unido a la red científica y cultural de EXPLORA-CONICYT en el Proyecto Asociativo EXPLORA Región de Valparaíso, orgánica que establece alianzas y esfuerzos, muy positivos y que nos mueve a desafíos como el recién planteado.

img_5759

En concreto, el Museo ha desarrollado un trabajo conjunto entre científicos/botánicos de Explora que busca indagar en la relación entre arte y ciencia, entre la técnica y el oficio. La iniciativa consiste en analizar la flora representada en distintas obras pictóricas alojadas en el museo, de grandes artistas, que entregan una interesante y valiosa información sobre nuestras especies vegetales endémicas, las introducidas, las extintas y las que aún permanecen.

El cruce de esta información nos brindó un interesante análisis artístico, pero al mismo tiempo científico, de las obras pictóricas del Museo, que además nos permitirá otorgar un reconocimiento y valoración a nuestro patrimonio natural y un respeto por nuestro medio ambiente.

Hemos diseñado una actividad metodológica que consiste en visitas guiadas a grupos de visitantes (25 por vez) los cuales recorren el Museo junto a  un mediador, el que les va narrando la historia de la institución, de Pascual Baburizza y las colecciones que posee. Paralelamente los visitantes son guiados en un “recorrido interno”, previamente definido, en el cual un científico Botánico de Explora les habla y describe las distintas especies vegetales representadas en las obra plásticas,  definiendo si es una especie endémica o introducida, si está en peligro de extinción o tiene buena conservación, entre otros antecedentes. Pretendemos que esta visita guiada sea una equilibrada fusión entre arte y ciencia; entre plástica y botánica.

img_5765

img_6115

Acabamos de realizar la actividad antes descrita, en el marco del Festival Puerto de Ideas, junto al proyecto Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso, que da un espacio a Adultos Mayores interesados en ocupar su tiempo libre de manera productiva, ojalá aprendiendo y disfrutando experiencias enriquecedoras, como es esta ruta. Fue muy interesante y a la vez entretenida la experiencia con estas personas mayores, llenas de entusiasmo. Toda una lección.

Rafael Torres A.
Director Museo Baburizza

img_5679

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.