Noticias

Documental “La isla de mi abuelo”, sobre croatas llegados a Valparaíso, se presenta en el Museo Baburizza.

• Este miércoles 16 a las 18.30 horas se presenta este audiovisual que es un testimonio de la llegada de croatas a nuestra ciudad, particularmente Antonio Antoncich, quien fuera amigo, vecino y socio de Pascual Baburizza.

El Film documental, cortometraje (20’) “la isla de mi abuelo”, se exhibe acompañado de un anexo titulado “27 siglos en 5 minutos”, ambos realizados por Diego Pérez de Arce Antoncich, economista radicado  en Paris, y fueron elaborados durante el 2017.

Paralelamente a su profesión de economista, Diego Pérez de Arce es autodidacta en artes audiovisuales y realiza videos sobre poesía, pintura o basados en sus propias grabaciones y fotografías. Su abuelo materno, Antonio Antoncich, vivió en el Cerro Alegre, a una cuadra de la casa de Pascual Baburizza, su amigo y socio. Ambos eran inmigrantes de islas del Mar Adriático.

Diego no tuvo oportunidad de conocerlo verdaderamente, pues su abuelo falleció cuando él era pequeño. En cambio, ha recorrido en varias oportunidades el litoral Adriático y sus islas. Allí, lo que lo ha motivado sus investigaciones no es tanto la genealogía familiar, como ir al descubrimiento de la historia de la región y, más particularmente, la historia de una pequeña isla aledaña a la península de Istria, Lussin. Fue allí donde nació su abuelo, lugar que como una barca que navega en un mar tormentoso, ha sido sacudido por cuanto imperio, guerras y migraciones que por casi treinta siglos han estremecido Europa.

En documentos encontrados y entrevistas realizadas en Trieste, en Lussin o en la Biblioteca Nacional de Francia, Pérez de Arce descubrió el origen de la relación que estableció la isla, desde mediados del siglo XIX, con los puertos chilenos. La actividad comercial que se estableció desde entonces con Chile y que se fue consolidando hasta los primeros años del siglo pasado, motivaron sin duda a los primeros inmigrantes “croatas” a venir a establecerse a este país, al otro lado del Océano Atlántico. Al mismo tiempo, las ocupaciones que sufrió la región adriática por sucesivas dominaciones culturales, fueron dejando en la isla estilos en la arquitectura y el paisajismo, gustos en la gastronomía y acentos en la lengua.

La película documental la isla de mi abuelo, intenta hacer una síntesis de esos fenómenos, abriendo así una perspectiva novedosa y ayuda a comprender mejor las motivaciones de la inmigración y las peculiares características de los inmigrantes “croatas” de Chile.

La exhibición del documental será acompañada de una conversación con el autor, quien comentará acerca del trabajo y de la historia familiar. Esta actividad es con entrada liberada, el miércoles 16 de mayo, a las 18.30 hora, en el auditorio del museo Baburizza, ubicado en el Paseo Yugoslavo 176, cerro Alegre Valparaíso.

css.php