Crónicas

Crónica nº7: “CAMILO MORI y el Museo de Bellas Artes de Valparaíso.

Camilo Mori  S. (1896-1973) fue un artista innovador. Su vida desde el nacimiento en Valparaíso estuvo vinculada al arte. Primero, estudió en la academia en la capital y luego, en Europa especialmente en París. Inquieto y buscador de los cambios artísticos  fue uno de los fundadores  del Grupo Montparnasse que trajo el modernismo al arte chileno de los años ´30 y ´40. Pese a sus constantes viajes a Europa y a ejercer la docencia en la capital, nunca dejó de vincularse con Valparaíso, su casa en el cerro Bellavista siempre fue un animado centro de tertulias  con otros artistas, amigos y coleccionistas. Actividad que su viuda mantuvo hasta casi al final  de sus días.

“A misa del alba” 1921 – Camilo Mori

Fue activo en la refundación del Museo de Bellas Artes de Valparaíso  e impulsor de la gestión de reunir cuadros para el nuevo museo. Motivó junto al escritor Augusto D´Halmar que el municipio acogiera la iniciativa. Así el 21 de agosto de 1941 el alcalde de la ciudad decreta la constitución de una comisión especial para impulsar el proyecto. Nombra en la comisión al regidor Eugenio Fernández que la integra junto con Mori y D´Halmar. Como resultado se refunda el museo que se inauguró el 22 de junio de 1942. Augusto D´Halmar asume como su director y Mori como Conservador y encargado de reunir las colecciones;  la del antiguo museo, la colección Baburizza legada por testamento y sobre todo de la campaña por donaciones de los propios artistas y de colecciones privadas.

Pese a la renuncia de D´Halmar en 1946, Mori continúa como su conservador hasta 1950.  Además fue el animador de los concursos y salones y un apoyo constante a otros artistas de la zona.  Su pintura parte con la figuración para luego ir evolucionando a corrientes más modernas,con  cierto aire cubista e incluso informalista. Variado en el paisaje de Valparaíso, del archipiélago de Juan Fernández y rincones del viejo mundo. Sus nocturnos del puerto son incomparables  ya sean remolcadores con sus fuegos encendidos o una modesta calle de cerro en medio de las sombras del anochecer. Sus circos en Valparaíso o París dan cuenta de una misma tradición de espectáculos populares. Pero no dejó de lado el retrato, no solo el de su esposa Maruja (la famosa “La viajera”) sino que de importantes personajes de la ciudad. Su trayectoria y su vital y trascendente aporte al arte nacional le hicieron merecedor del Premio Nacional de Arte en 1950.

"Subida de cerro" - Camilo Mori

“Subida de cerro” – Camilo Mori

Como una manera de incentivar a los demás artistas a donar sus pinturas, él dio el ejemplo donando  parte de sus mejores obras al museo. De ese tiempo datan los primeros “Moris” en la colección.  Nos donó entre 1942 y 1950 las pinturas “La noche” pintada durante su estadía en París. De ese tiempo datan “A misa del alba”, “Viejo pensando”, “Casas viejas” y “El circo” (Todos de París) y los temas porteños como “El reloj Turri”, “Subida de cerro” y “Noche de luna en  Valparaíso”. Su presencia pictórica en el museo se ha incrementado con numerosas donaciones, especialmente con vistas del archipiélago de Juan Fernández y varios retratos.

"Juan Fernández"- Camilo Mori

“Juan Fernández”- Camilo Mori

Pese a que después si instaló a ejercer docencia en la Universidad Católica de Santiago y viajar por  Europa y los EE.UU. siguió estando vinculado con Valparaíso y con el museo. Integró los jurados de los antiguos salones de otoño, apoyó a muchos pintores  locales y asesoró al museo siempre que se requirieron sus consejos y opiniones.

El país le reconoció  su aporte al arte nacional otorgándole el Premio Nacional de Arte y a su fallecimiento sus cenizas fueron lanzadas al mar en medio de la bahía porteña. A Mori la cultura, el arte nacional  y regional y de manera especial  nuestro museo le debe mucho.

Por CARLOS LASTARRIA H. – Curador Museo Baburizza

Sin comentarios.