Ingresa una palabra

Crónicas

Crónica nº3: DONACIONES

Crónica nº3: DONACIONES

Casi todos los museos del mundo han formado o incrementado sus colecciones gracias a las donaciones. Familias con las herencias deciden donar sus obras de arte antes que repartirlas o rematarlas, así quedan todas en un mismo lugar. Donantes millonarios entregan sus obras de arte a los museos para obtener rebajas en sus impuestos. En muchos museos existen áreas especiales para exhibir colecciones en forma separada del resto del museo. Cada institución tiene su propia ordenanza en esa materia y en muchos países existe una legislación que garantiza las donaciones y la integridad de ellas cuando ingresan a algún museo del estado.

“Retrato de Juan Gandulfo” - Camilo Mori

“Retrato de Juan Gandulfo” – Camilo Mori

En Chile no existe una legislación amplia y clara sobre esta materia pero igual los museos han recibido importantes colecciones u obras de arte de determinados artistas y así han incrementado sus colecciones de manera significativa. Un ejemplo notorio fue cuando el coleccionista Julio Vásquez, donó un gran cantidad de cuadros de la “Generación del Trece” a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, institución dedicada a la pintura chilena y que cuenta con muchos legados procedentes de particulares. Otro ejemplo destacable ha sido la entrega de la Colección Mac Kellar al Museo Santa Rosa de Apoquindo en Las Condes. Una modalidad interesante es le entrega de colecciones en forma de comodato, un préstamo casi siempre por 99 años.

“Contraluz en alta mar” - Carlos Perot

“Contraluz en alta mar” – Carlos Perot

En Valparaíso es notoria la constante donación de objetos históricos al Museo Marítimo Nacional. Condecoraciones, armas, uniformes, objetos y documentos de marinos ilustres se incorporan permanentemente a sus colecciones y por lo tanto a incrementar y completar las exhibiciones. En lo que a nuestro museo atañe,  tenemos en primer lugar la donación que por testamento hizo Pascual Baburizza de su colección de pintura europea al nuevo museo en 1941 y que es de algún modo la columna vertebral del Museo de Bellas Artes de Valparaíso-Museo Baburizza. Durante la gestión de Augusto D´Halmar y Camilo Mori se incrementó con pintura chilena donadas por los propios artistas y por coleccionistas de ese tiempo.

"Paisaje" Ulises Vásquez

“Paisaje” Ulises Vásquez

En estos últimos años el museo ha recibido tres importantes donaciones. Primero la marina “Contraluz en alta mar” del pintor Carlos Perot entregada por su viuda y familia. Posteriormente el profesor Juan Vera,  residente en Canadá,  donó una pintura de Camilo Mori S. Se trata del “Retrato de Juan Gandulfo”, amigo del pintor y del poeta Pablo Neruda y pintado en París en los años ´30 y ahora recibiremos la pintura “Paisaje” de Ulises Vásquez integrante de la “Generación del Trece” donada por Gustavo Messenet T. Obras que incrementan las colecciones y que sin duda podrán incentivar otras donaciones ya que el museo garantiza su conservación y exhibición para conocimiento del público, los estudiosos del arte y los turistas.

Carlos Lastarria H. Curador Museo.

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.