Ingresa una palabra

Crónicas

Crónica n°13: VALPARAISO DE CERRO A MAR.

Crónica n°13: VALPARAISO DE CERRO A MAR.

La pintura chilena tiene una historia muy corta de no más de doscientos años. El período colonial fue pobre y muy limitado en expresiones artísticas por lo que no se cuenta con una herencia que afectara la pintura del período republicano. Durante ese largo período Valparaíso estuvo visitado por numerosas expediciones que nos dejaron gran cantidad de imágenes, especialmente del puerto, la bahía y los incipientes caseríos de las laderas de los cerros y en el escaso plan las primeras factorías, bodegas y almacenes destinados a satisfacer el escaso comercio internacional. Con la llegad de la república Valparaíso se transforma en el más importante centro comercial del Pacífico.

Un papel importante en la imagen de Valparaíso se debe a los cartógrafos, dibujantes, grabadores y pintores que acompañaron a las numerosas expediciones que recorrieron el Pacífico Sur especialmente desde el siglo XVII a mediados del siglo XIX. Entre los que divulgaron con sus obras a nuestra ciudad y el puerto se sitúan los nombres de Fernando Brambilla de la expedición de Alejandro Malaspina. Pierre Alexandre Tardieu en la expedición de Georges Vancouver. Edmond Bigot de la Touane del viaje del barón Hyyacinte de Bougainville. Jean Joseph Cholet del viaje de Auguste Borquet. Luis Le Breton en la expedición de Jules Sebastian Cesar Dumont  D´ Urville. También  William Helsby (padre del pintor). Juan León Paliere y Bartolome Lauvergne del velero La favorite en su vuelta al mundo hasta otros viajes periódicos en busca de los pasos al Atlántico, conocer la geografía costera y las rutas del sur para culminar con Conrad Martens que acompaño la más importante investigación científica, la de Charles Darwin.

2-01

A ellos se agregan  los pintores extranjeros que vinieron a Chile no solo a desarrollar su obra sino que dejaron una influencia que marcó el arte por décadas. Especialmente nuestra ciudad puerto que quedó plasmada en pinturas iconográficas y documentales que son el testimonio de esos años de gran auge marítimo y comercial. Con obras de estos artistas y de otros de épocas posteriores se organizó la exposición “Valparaíso, de cerro a mar” y con cerca de ochenta pinturas, la mayoría desconocidas en nuestro medio por provenir de otros museos y de colecciones privadas. Ellos los pintores, denominados “Precursores extranjeros de la pintura chilena” vivieron, pintaron y dejaron obras en Valparaíso. Entre los más destacados se cuenta la  presencia de Juan Mauricio Rugendas (Valparaíso 1844). Thomas Somerscales (Panorámicas y el puerto) Charles Wood (Vista de Valparaíso desde San Roque). Otto Grashoff (Vista de Valparaíso desde Las Salinas). Desiree Chassin Trubert  (con otra versión de la curva de Los Mayo) y otros. A ellos se agrega una curiosa pintura del bombardeo español de 1866 del pintor inglés William Gibbons perteneciente al Museo Marítimo Nacional.

4-01

En las últimas  y primeras décadas del siglo XX la pintura en Valparaíso estaba dominada por dos grandes figuras. Juan Francisco González y sus temas de la bahía, los caseríos de los cerros y por Alfredo Helsby. y sus temas urbanos, panorámicas, atardeceres,  brumas y arco iris. Otros artistas como Álvaro Casanova Zenteno, Florencio Vial seguían de muy cerca a estos maestros consolidando una fuerte presencia pictórica de la ciudad en sus obra. Casanova  pinta escenas del puerto y los diques. Otros descendientes de extranjeros pintan también los dique, las escenas del puerto y panorámicas.  Ellos  son Enrique Swinburn, Helsby, Jorge Caballero y Benito Rebolledo Correa. De los cuales se presentan pinturas muy poco conocidas.

Los primeros cambios a nivel nacional ocurren cuando emerge la “Generación del Trece”. Su impacto fue enorme y aunque ese movimiento no continuó en forma organizada muchos de sus integrantes siguieron en forma independiente.  De ellos. Costa, Luna y  Plaza  pintan Valparaíso con marcado entusiasmo, especialmente las faenas de la orilla. La impronta de la generación del 13 tuvo un importante impacto en la pintura de Valparaíso y que se notó especialmente en las imágenes de los cerros, conventillos y rincones del puerto.

5-01

A mediados de los ´20 aparece el  “Grupo Montparnasse”, por el barrio donde vivieron en París. El porteño Camilo Mori, figura relevante del grupo tuvo marcada  presencia y activa participación en Valparaíso e  influyó en muchos pintores porteños y de manera especial en  Roko Matjasic, Jim Mendoza, Carlos Lundstedt, René Quevedo y René Tornero (con una docena de temas de la orilla, los cerros e iglesias). Estos  pintaron escenas de los cerros, callejuelas, diversos rincones de la ciudad y sobre todos escenas del puerto, los barcos surtos en la bahía y la intensa vida portuaria diurna y nocturna. Temas que están representativamente exhibidos en esta exposición. El tema porteño ha continuado en la historia de la pintura porteña con nombres significativos como Reinaldo Villaseñor  y Fernando Morales Jordán de la “Generación del ´40” y con pinturas de Gonzalo Ilabaca representante de una nueva visión del puerto.  La mayoría de las pinturas pertenecen a coleccionistas privados, también al Museo Marítimo Nacional, a la Corporación Cultural de Las Condes, al Senado, al Museo de Viña del Mar, a la Pinacoteca de Concepción, al  Banco Chile, al Club Alemán de Valparaíso, al Museo de Arte Contemporáneo MAC y al Museo de Bellas Artes de Valparaíso.

Carlos Lastarria H. – Curador.      

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.