Ingresa una palabra

Noticias

CICLO DE CINE ARGENTINO “ARTE & CULTURA EN LA FICCIÓN”, SE REALIZARÁ EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES -PALACIO BABURIZZA

CICLO DE CINE ARGENTINO “ARTE & CULTURA EN LA FICCIÓN”, SE REALIZARÁ EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES -PALACIO BABURIZZA

Seis películas de producción nacional de Argentina, se presentarán en el auditorio del museo Baburizza, desde el próximo miércoles 7 de noviembre. La actividad se realiza en conjunto entre el museo de Bellas Artes y el consulado General argentino en nuestra región.

Ya casi es una tradición, la realización de un ciclo de cine trasandino, que en esta ocasión tiene la temática de “arte y cultura en la ficción”, presentando las películas “El Ciudadano ilustre”, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que se presentará el miércoles 7 de noviembre;  “Roma” dirigida por Adolfo Aristarain, se exhibe el miércoles 14 de noviembre; “El lado oscuro del corazón”, dirigida por Eliseo Subiela, tendrá su turno el miércoles 21 de noviembre; “la película del rey”, bajo la dirección de Carlos Sorín, se presentará el miércoles 28 de noviembre; en diciembre será el turno de las películas “ El mural”, el miércoles 5 y termina el ciclo con la exhibición del filme “la luna de Avellaneda”, el miércoles 12 de diciembre. Todas las presentaciones serán gratuitas y a las 19.00 horas, en el auditorio del museo, ubicado en Paseo Yugoslavo 176, cerro Alegre, Valparaíso.

EL CIUDADANO ILUSTRE:

Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle “Ciudadano Ilustre” del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.

Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat

Protagonistas: Oscar Martínez, DadyBrieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Laura Paredes, Gustavo Garzon, Emma Rivera

2016: Festival de Venecia: Mejor Actor (Oscar Martínez); nominado a Mejor Film

2016: Premios Goya: Mejor Película Hispanoamericana

2016: Festival de Valladolid – Seminci: Espiga de Plata y Mejor Guión

2016: Premios Ariel: Mejor Película Iberoamericana (ex aequo)

2016: Festival de La Habana: Mejor Guión

2016: Premios Sur: Mejor Actor (Martínez), de Reparto (Brieva) y Guión Original

2017: Premios Fénix: Mejor Actor (Oscar Martínez). 5 nominaciones

2017: 3 Premios Platino: Mejor Película, Guión y Actor (Oscar Martínez)

 

ROMA:

La irrupción del periodista Manuel Cueto en la vida del escritor Joaquín Góñez, a instancias de la editorial para la que Joaquín está escribiendo su último libro, provocará un gran desasosiego en la solitaria vida de este hombre que vive de espaldas al mundo y rehuye sus propios recuerdos. Acostumbrado a la soledad, el encuentro con el joven periodista despertará en él emociones olvidadas que lo transportan a la época de su niñez y a sus locos años de juventud en Buenos Aires.

Dirección: Adolfo Aristaraín

Protagonistas: Juan Diego Botto, Susú Pecoraro, José Sacristán, Agustín Garvie, Vando Villamil, Marcela Kloosterboer, Maximiliano Ghione, Marina Gleezer, Gustavo Garzón

2005: Festival de Cine de España de Toulouse, Violeta de Oro, a la Mejor Actriz y al Mejor Guión.

2005: Premios Cóndor de Plata de la Asociación Argentina de Críticos de Cine, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Protagónica (Susú Pecoraro).

2004: Premios Clarín Espectáculos a la Mejor Actriz (SusúPecoraro).

2004: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Premio del Público, a la Mejor Actriz (Susú Pecoraro) y al Mejor Guión

 

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN

Oliverio (Grandinetti), un poeta bohemio, recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de “volar”. En el transcurso de la película, la poesía de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo se ve entremezclada con los lugares más espesos de la cotidianidad artística argentina y uruguaya.

Dirección: Eliseo Subiela

Protagonistas: Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Miriam Odorico, Nacha Guevara

1992: Festival de Montreal: Mejor Película

1992: Festival de la Habana: Mejor Actor, Premio FIPRESCI, Segundo Premio Coral

1992: Festival de Biarritz: Mejor Actor (Grandinetti) y Mejor Actriz (Ballesteros)

 

LA PELÍCULA DEL REY

Un director de cine comienza la producción de una película basada en la historia legendaria de un ciudadano francés, Oreille Antoine de Tounens, que en 1860 se autoproclamó rey de la Patagonia y Araucanía. Los entretelones de la filmación, con problemas financieros, técnicos y deserciones del elenco, empiezan a tejer una serie de paralelismos con el tema mismo de la película.

Dirección: Carlos Sorín

Protagonistas: Ulises Dumont,  Miguel Dedovich,  Julio Chávez,  Villanueva Cosse,  Roxana Berco,  Ana María Giunta

 

EL MURAL

El film relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor David Alfaro Siqueiros a realizar un famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes de la historia.

Dirección: Héctor Olivera

Protagonistas: Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano, Bruno Bichir, Sergio Boris, Camilo Cuello Vitale, Rodrigo Noya, Juan Palomino

2011: Premios Ariel: 3 Nominaciones incluyendo Mejor Vestuario

2010: 5 Premios Sur: Mejor Fotografía, Montaje, Dirección de Arte, Vestuario y Maquillaje

 

LUNA DE AVELLANEDA

Luna de Avellaneda, un club de barrio que vivió en el pasado una época de esplendor, está atravesando una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un Casino, pero esto se aparta de los ideales y de los fines para los que fue fundado en los años 40: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de los fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o conservar el espíritu original del club.

Dirección: Juan José Campanella

Protagonistas: Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Mercedes Morán, Valeria Bertuccelli, José Luis López Vázquez, Daniel Fanego, Silvia Kutika, Atilio Pozzobon

2004: Festival de Valladolid – Seminci: Mejor Actor (Ricardo Darín)

2004: Premios Goya: Nominada a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana

2004: Festival de Montreal: Sección Oficial Largometrajes a Concurso

 

css.php