Ingresa una palabra

Noticias

Carta abierta del Directorio.

Carta abierta del Directorio.

La Corporación Municipal Cultural Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, representada por su Directorio en pleno, y ante los hechos de público conocimiento, sobre una eventual amenaza de embargo de emblemáticas obras de la colección del Museo, invita a una reflexión profunda sobre nuestro patrimonio nacional y el valor que le damos como comunidad y sociedad. Desde esa reflexión, pensamos que las colecciones de arte no sólo de esta institución por la cual velamos como Corporación, sino la de todos nuestros museos nacionales, deben estar por sobre los actos administrativos y políticos propios del ejercicio municipal.
La intención de querer ejercer un embargo sobre ellas, pretender sacarlas de su contexto de vitrina pública para la educación y goce de todos los chilenos y chilenas, de todos los visitantes que llegan a Valparaíso, y pretender que se transe al mejor postor en el mercado, es un error. Y nos pone en alerta. No solo en este caso puntual, sino en la pregunta de cuál es entonces el significado que tienen nuestros patrimonios nacionales, la cosmovisión de nuestros museos y en qué contexto de protección se encuentran, desde el sentido común de nuestra sociedad y luego en las normativas vigentes de conservación y tutela sobre el patrimonio mueble.
Desde la reflexión y el sentido común rechazamos profundamente esta situación y nos ocuparemos para que no solo hoy, sino que en ningún mañana vuelva a vulnerarse el derecho de poder acceder a la exhibición de todas las obras del Museo Baburizza.
Las obras que se exhiben en el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, son Invaluables, es tanto su valor histórico, pictórico, patrimonial y ciudadano, que la hace tener valor pero no un precio de transacción comercial. Pretenderlo nos parece una incomprensión frente a lo que es una colección de un Museo. Se trata además de una de las colecciones públicas de arte más importantes de Chile, referencial a la historia de la pintura nacional y que constituye la memoria y el alma del acervo cultural de nuestra ciudad.
Las obras son del Museo y permanecerán en él siempre, con la principal finalidad de que las nuevas generaciones tengan la maravillosa oportunidad de conocerlas, como hemos podido hacerlo nosotros y tantos más, a lo largo de la historia del recinto.
Nos mueve un solo espíritu, el de tantos hombres y mujeres que lo a largo de la historia han trabajado para que la ciudad tenga este museo y estas obras. El gran maestro Valenzuela Puelma, fundador del museo; Camilo Mori y Agusto D’Halmar, que lo refundaron; don Pascual Baburizza, que legó a la ciudad su colección de pintura Europea, y tantos más que han querido y quieren al Museo.
Queremos invitar a la comunidad en su conjunto a apoyar al Museo Baburizza: a los hombres y mujeres de cultura, a sus fieles visitantes, a los porteños y porteñas a los inmigrantes que forjaron con su legado nuestra región y este museo y su colección no es la excepción, a todos y todas que se sientan identificados con nuestra reflexión y rechazo a este tipo de pretensiones sobre nuestros patrimonios, a suscribir esta carta para proteger y revalorar el Museo, sus colecciones y su aporte al desarrollo cultural de una ciudad, una región y un país.
Jorge Sharp, Presidente; Sergio Pinto, Vicepresidente; Rodolfo Codina, Secretario; Jorge Martínez, Tesorero; Chantal Signorio, Directora; Macarena Carroza, Directora; Claudio Osorio, Director; David Luza, Director; Gonzalo Davagnino, Director.

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.