Atención profesoras y profesores:

El miércoles 26 de junio, realizaremos el Seminario “Incluir y educar en los museos” dirigido a docentes y directivos de establecimientos educacionales, que tiene como fin demostrar que los museos y arte en general, constituyen un espacio de expresión y desarrollo personal, así también como lugares de inclusión y diversidad. Esta es la 5ta versión de este encuentro, que organizamos anualmente.

Dicho esto, la concepción de la educación inclusiva parte de la equidad, donde todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad. No se trata de segmentar por condición de aprendizaje o diferentes cualidades a los estudiantes y que reciban una educación segregada, sino que busca que las instituciones reconozcan las diversas necesidades de cada uno y se busque un desarrollo del aprendizaje explorando al máximo su potencial. De esta forma, los niños, niñas y jóvenes se mueven en un sistema educativo social y diverso en donde se logra comprender y fomentar el respeto por las diferencias sin la necesidad de hace una exclusión.

Los museos y arte en general constituyen un espacio de expresión y desarrollo personal, de encuentro, participación social y trabajo. En esta interacción las personas pueden trascender barreras y dificultades de distintas índoles, como físicas, relacionales, comunicativas, logrando así la inserción social. Las expresiones artísticas y las distintas formas de comunicación de nuestros públicos nos muestran diferentes formas de ver el mundo, siendo la experiencia de “habitar” el museo como uno de los actos más democráticos existentes.

La jornada consistirá en tres charlas que tendrán como eje central la concepción de la educación inclusiva.

• A las 15:00 horas, Carlos Carroza Sandaño, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hablará sobre “Didáctica de los Derechos Humanos a través del arte”.
  • 16:15 horas, expondrá Germán Briones Bauer y Margarita Garcés Echeverría de ONG LabSocial y Movimiento Arte Down, con “Arte, Cultura y gestión cultural como herramientas de promoción de la inclusión”.

• Finalmente, a las 17:00 horas, Muriel Fuentes Melo, profesora Cormuval, tratará sobre “Educación en situación de privación de libertad”.

Todos los asistentes del seminario, tendrán una certificación que valide su participación.

Actividad liberada – previa inscripción en: mediacion@museobaburizza.cl

css.php