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Artículo nº6: “SURREALISMO, pintando sueños: experiencia de taller”

Artículo nº6: “SURREALISMO, pintando sueños: experiencia de taller”

El surrealismo es un movimiento artístico desarrollado en los primeros años del siglo XX, comprende múltiples manifestaciones, siempre dentro del contexto del nacimiento de las vanguardias artísticas.

André Breton fue un poeta y ensayista francés, que luego de múltiples lecturas, interpretaciones y análisis de los postulados de Sigmund Freud, Alfred Jarry, Guillaume Apollinaire y PhilippeSoupault intentó dar un marco referencial a una nueva forma de expresión, un proceso creativo (literario o plástico) que represente de mejor forma el funcionamiento real del pensamiento, sin ninguna atadura racional, estética o moral, una energía que él denomina como “Automatismo psíquico”.

“Autorretrato en la frontera entre el abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el Señor Xólotl” (1949) – Frida Kahlo

“Autorretrato en la frontera entre el abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el Señor Xólotl” (1949) – Frida Kahlo

El esfuerzo que hace Breton por entender la psiquis humana en gran parte se relaciona con lo ocurrido en la Guerra del Rif o también conocida como la Segunda Guerra de Marruecos (1911 – 1927). Enfrentamiento que se inicia con la sublevación de las tribus rifeñas de Marruecos contra el colonialismo español y francés.

Fue una guerra ampliamente rechazada por la población española y francesa, conflicto cruento en el cual se produjeron los más terribles abusos y vejámenes, tales como torturas, degollamientos, violaciones, la no sepultura de cadáveres y uso de armas químicas (gas mostaza) sobre la población civil. La sociedad española en general no apoyaba una guerra sin justificación aparente -salvo prolongar el colonialismo- , además en una zona tan empobrecida económicamente como el Rif. El malestar social aumentaba también por la selectiva conformación de las filas de soldados, las cuales estaban formadas por los “hijos de los pobres”[i], puesto que los jóvenes más acomodados pagaban una cuota para eximirse del servicio militar. Esta guerra tuvo serias consecuencias al interior de España, incluso gatilló un golpe de estado en 1923, instaurando así la dictadura del general Miguel Primo de Rivera[ii]

“El jardín de las delicias” (1500 – 1505) - Hieronymus Bosch

“El jardín de las delicias” (1500 – 1505) – Hieronymus Bosch

Toda esta convulsión social, política, económica y cultural llevó a Breton a cuestionarse los motivos de la guerra, cuestionar la realidad, buscar los fundamentos de la mente humana y como esta se manifiesta. Así llega a la conclusión que estos comportamientos humanos tienen su fundamento en lo oculto de nuestra psique, procesos consientes e inconscientes que navegan entre el sueño y la realidad.

Breton nos señalaba: “Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios: El sueño y la realidad, es una especie de realidad absoluta, de Superrealidad”[iii]. Según esto, analizar el funcionamiento y fusión de ambas dimensiones nos entregará un conocimiento más acabado del mundo, puesto que la realidad es percibida de forma directa por nosotros, haciéndonos actuar por causa-efecto; mientras que el sueño no tiene limitaciones, la imaginación nos lleva hasta la libertad total.

Es así como Breton finalmente crea el primer “Manifiesto Surrealista” en el año 1924, intentando conceptualizar su forma de concebir la mente humana y la realidad. Este manifiesto sería la piedra angular para todos los creadores plásticos de esta vanguardia artística. Artistas que buscarían la libertad expresiva, la representación de sus mundos oníricos para lograr dar un sentido a la existencia misma, puesto que “La actitud realista, inspirada por el positivismo… se me revela con un aspecto hostil hacia todo vuelo intelectual y ético… una mezcla de mediocridad, odio y chata suficiencia… donde triunfa la ley del menor esfuerzo”.[iv]

2- “Vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar”(1944) – Salvador Dali

2- “Vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar”(1944) – Salvador Dali

Los artistas plásticos surrealistas se consideraban exploradores de lo humano, creían que sus obras de arte eran herramientas que permitían el avance del entendimiento, puesto que sorteaban la realidad acotada por lo físico… “facilitando el camino por el hecho de no tener que depender ya exclusivamente de las realidades escuetas”[v]

Así los exponentes del surrealismo plástico concluyen que los sueños son continuos, libres y de infinitas posibilidades; pero no por eso carentes de organización. La manifestación y reinterpretación de nuestros sueños nos revelan su secreto. Al equilibrar ese mundo con la realidad logramos la culminación del saber, lo que André Breton denominaba como “El Gran Misterio”[vi]

“Elle loge la folie” (1970) - Roberto Matta

“Elle loge la folie” (1970) – Roberto Matta

Los surrealistas encontraron tempranas fuentes de inspiración en artistas del siglo XIV y XV como Hieronymus Bosch y Paolo Uccello; o en algunos artistas del siglo XIX como William Blake y Paul Klee. El surrealismo genera una relectura de los trabajos de estos predecesores, presentando una nueva formulación de los mismos. El resultado de todo esto nunca hubiera sido posible sin la colaboración constante entre todas las manifestaciones de las vanguardias, los grandes surrealistas de la historia del arte universal como Salvador Dali; Rene Magritte; Max Ernst; Joan Miró; Remedios Varo; Yves Tanguy; Frida Kahlo; y el mismísimo chileno Roberto Matta, mucho le deben al Dadaísmo.

Texto escrito por equipo Mediación y Contenidos.

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   [i].”Morir en África: La epopeya de los soldados españoles en el desastre de Annual”deLuis Francisco Miguel.Pág. 135 y 136. Editorial Critica 2014 – España   [ii]“El sueño colonial: las guerras de España en Marruecos” de Villalobos Goyarrola, Federico. Ediciones Ariel. 2004. España   [iii]“Primer Manifiesto del Surrealismo (1924)” de André Breton – En “Antología de la Literatura Española del siglo XX”. SGEL, 1988 – España.  

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