Artículo nº3: “A propósito de Don Sergio Larraín…”

El museo Baburizza, luego de la exitosa realización de la exposición “Amor y Deseo” de Pablo Picasso – la que contó con más de 18.000 visitantes entre los meses de octubre y diciembre de 2015 – da por inicio un nuevo capítulo en el devenir de este dispositivo cultural, “Las exposiciones transitorias”. La segunda exposición organizada en el espacio extensión –lugar creado para tales fines- es la exposición “Retrospectiva” del destacado fotógrafo chileno Sergio Larrain.

Exposición en Museo Baburizza

El área de mediación y contenidos del Museo Baburizza, siempre con el objetivo de ser un apoyo a las acciones educativas de los/as docentes que nos visitan, estamos dando a conocer la vida, trabajos y aportes del que es considerado el fotógrafo más destacado de nuestro país.

Nuestras mediaciones y visitas guiadas se han ampliado, ya no solo podemos acotarnos a la lectura, interpretación y divulgación de las obras del Museo de Bellas Artes. Nos hemos visto en la obligación de sostener un diálogo con la obra de Sergio Larrain–que ha sido bastante placentero por lo demás- para poder interiorizarnos y empaparnos de su talento, calidad y, por sobre todas las cosas, comprender que es lo que nos quería “decir” y “contar”con sus fotografías.

Luego de este proceso, nos volcamos nuevamente hacia el visitante para invitarlo a reflexionar sobre la fotografía de Sergio Larrain como lenguaje artístico, considerando dimensiones históricas, estéticas, culturales y sociales.

Registro de visitas universitarias

Pretendemos que los visitantes comprendan que no solamente la pintura y la escultura pueden ser consideradas como recursos educativos, la fotografía también es un elemento activo que puede ser incorporado en el proceso de enseñanza, no sólo como una técnica, sino también como un ámbito que acompaña frecuentemente nuestras vidas, como un lenguaje plástico; como una reflexión en torno al “para que son” y “para que sirven” las artes visuales en general.

A propósito de esto ¿Quién es Sergio Larrain?

Sergio Larrain es un fotógrafo chileno nacido en Santiago en 1931, reconocido mundialmente como el más destacado de nuestro país.

Por su dedicación y esfuerzo, se transformó en un punto de referencia entre muchos fotógrafos y artistas, que hizo de la práctica de la fotografía un manifiesto de sus ideales sociales y un permanente ejercicio espiritual.

Larrain exploró intensamente diversos géneros de la fotografía: la fotografía social, el fotoperiodismo, la fotografía documental, siempre desde una perspectiva de fotografía de autor. Estos géneros los puso en práctica por sus distintos viajes por el mundo, los cuales realizó trabajando para la destacada agencia inglesa de foto-periodismo MAGNUM.

En 1970 Larrain se retira a Tulahuén, al interior de Ovalle, lugar donde dedicó su vida a la meditación. Continuó haciendo algunas fotografías, pinturas y dibujos, pero su vida estaba enfocada en actividades espirituales. Fallece en Ovalle el año 2012.

Sergio Larrain

La exposición “Retrospectiva”es un homenaje a don Sergio, por tanto, se transforma en la muestra más significativa sobre su obra. La exposición reunió 117 piezas que incluye también dibujos y escritos, muchos de ellos inéditos hasta ahora, trabajos que fueron realizados entre la década de 1950 y 1970. Esta exposición fue exhibida por primera vez el año 2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes y desde que comenzó su itinerancia, nunca se había presentado públicamente una selección tan completa de la obra de don Sergio.

La exposición estuvo organizada en torno a lugares que constituyen un mapa de los itinerarios fotográficos de Larrain. Al circular por la exposición, es posible recorrer parte de los viajes que realizó el fotógrafo a lo largo de su vida. Particularmente interesante,  son las fotografías dedicadas al puerto de Valparaíso y su vida bohemia; los hermosos paisajes del sur de Chile; y la extrema pobreza de los niños que vivían bajo los puentes del rio Mapocho.

La curatoría de la exposición estuvo a cargo de Agnès Sire, quien fuera directora artística de la Agencia Magnum, dirige actualmente la Fundación Cartier-Bresson, este último -uno de los fotógrafos más famosos del mundo- fue el fundador de Agencia Magnum y en el año 1954. Cartier-Bresson recibió, de la misma mano de Larrain, todas las fotografías que se reúnen en esta exposición.

Como Museo Baburizza, brindarles estos maravillosos trabajos para el deleite de todos ustedes y de forma totalmente gratuita, nos pone muy contentos. Felices de recibir y compartir al gran Sergio Larrain en nuestro Valparaíso, puerto que se transformó en una “musa inspiradora” para gran parte de su trabajo fotográfico.

Aún puedes venir a conocer a don Sergio, la exposición concluye el 17 de abril, ¡no te la pierdas!

Por: Equipo Mediación y Contenidos.

Sin comentarios.