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Artículo n°9: “El museo como un espacio de comunicación”

Artículo n°9: “El museo como un espacio de comunicación”

Concebir un  museo  como algo entretenido e interesante, no llegó a mi cabeza sino hasta “grande”.  Cuando “chico” los museos no eran un espacio al cual quisiera ir, mucho de esto era por la escasa difusión de los museos; también por el bajo consumo de arte y cultura por parte de mi círculo cercano; en definitiva, el contexto me daba a  entender que los museos eran espacios inertes que solo eran comprendidos y consumidos por profesores, especialistas, gente “grande”.

La historia avanza y hoy los museos se han visto en la necesidad de evolucionar a las exigencias de los nuevos tiempos, siempre en función de los cambios de la sociedad. El ICOM (International Council Of Museums) desde su creación en 1946, ha intentado constantemente actualizar esta definición para que corresponda con la realidad mundial de los museos.

“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo.[1]

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Entender un museo como un espacio de educación y mediación, como un lugar capaz de contener recursos esenciales para generar procesos docentes, es un fenómeno relativamente nuevo. Las nuevas investigaciones y miradas críticas hacia nuestro propio sistema educativo han impulsado a reformular la función de los museos, creando así áreas de educación y mediación (DEAC´s – Departamento de Educación y Acción Cultural). Estos departamentos son los encargados de generar programas, acciones, iniciativas y proyectos en torno a los contenidos que posee el museo; estas relaciones histórico-culturales, subjetivas, son las que sustentarán los procesos de mediación y las interacciones sociales.

Las mediaciones también sirven para que los visitantes logren concebir al museo como un recurso pedagógico, como una institución con un modelo de gestión cultural particular, que se articula en torno a un escenario concreto. Abrirse a la comunidad en ese escenario ha implicado un aumento considerable de visitantes, principalmente escolares, por lo que los museos se han visto en la obligación de generar programas de visitas mediadas y acciones que tiendan a la formación de audiencias.

De esta forma la mediación se transforma en un “puente” entre el espectador y la pieza museográfica, aproximando así el museo al tejido social. Luego de esto el mediador de museo comienza a superar la etapa del “puente” (no la elimina, pero complejiza sus funciones), comienza ahora la creación de nuevas estrategias didácticas que posibiliten un aprendizaje activo (formación de audiencias).

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Las áreas de mediación en los museos en gran medida también son las responsables de pensar los museos, de criticarlos y cuestionarlos a partir de las propias necesidades del público. Al reconocer al museo como un dispositivo educativo que produce un saber crítico, entendemos también que ya no pueden sostenerse discursos endogámicos unidireccionales, ahora se generan múltiples diálogos, en distintos niveles de complejidad y contenidos. A esto debemos sumarle también los “formatos” de estas vinculaciones, refiriéndonos a: visitas guiadas; talleres; seminarios; charlas; internet y redes sociales; extensión cultural; todos como herramientas de mediación.

Los museos así superan la condición de ser un contenedor de piezas museográficas que poseen cierta información (saberes pre-establecidos – autoritarismo), ahora los museos son nuevas plataformas de producción de conocimientos, son un soporte también para la generación de nuevas relaciones sociales, por tanto son un verdadero dispositivo pedagógico.

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Durante el año 2015  han visitado el Museo Baburizza más de 19.380 estudiantes provenientes de distintos lugares del país, con una clara mayoría provenientes de Escuelas y Liceos públicos de la región. Pero esta no es solo una cifra, pensemos en las implicancias. Miles de niños y niñas conocieron uno de los patrimonios pictóricos más relevantes de Chile; logramos o intentamos acercar a los estudiantes al arte; en muchas ocasiones lograron vincular y articular su propia identidad con la de los contenidos que posee cada obra de arte; en los talleres de plástica y pintura priorizábamos un desarrollo en formato libre, siempre apelando a la libertad y lo lúdico; tratamos de mezclar distintos lenguajes, sin condiciones, fusionando así las artes visuales con las artes escénicas; el teatro y la música; el cine y la animación; la historia y la identidad.

De esta forma, muchas veces sin que sean conscientes de estos procesos, los nuevos públicos son mediados, generan diálogos y relaciones,  se vinculan al espacio museográfico y a sus contenidos, y comienzan a sentir el museo como un espacio próximo, como su propia casa.

Queremos ver más grupos de estudiantes agolpados en la puerta del museo, queremos ver más buses trayendo a niños y niñas a conocer lo que les es propio, parte del bellísimo patrimonio pictórico nacional que cautela para ellos el Museo Baburizza de Valparaíso.

Por: Javier Muñoz A. – Encargado Área de Mediación y Contenidos

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Referencias

  • museum org
  • Padró, Carla – “Educación en museos: representaciones y discursos”. En Alice Semedo y J. Teixeira Lopes (eds.) “Museos, representaciones y discursos” (2005). Editorial Afrontamento.
  • Rodrigo, Javier – “Pedagogía crítica y educación en museos. Marcos para una educación artística desde las comunidades” En: “Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo” (2007). Museo Patio Herreriano / Caja España Obra Social. Valladolid. .Pp 106-117
  • Solá, Belen “Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad”. MUSAC. León. (ed) (2010)

[1]  Definición de Museo – a partir de la 22ª Asamblea general de ICOM en Viena (Austria) el 24 de agosto de 2007.

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