Artículos

Artículo n°13: El mar y el puerto en la colección del Museo de Bellas Artes de Valparaíso

Los inicios del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso se remontan a las últimas décadas del siglo XIX.  En ese tiempo Valparaíso vivía un gran auge comercial, marítimo y cultural producto de su condición de puerto principal del Pacífico Sur, que lo transformaba en lugar obligado de recalada de navíos procedentes de todo el mundo. La particular fisonomía de la ciudad, su arquitectura de estilo europeo, los grandes edificios en el barrio comercial, bancario y naviero eran prueba del innegable engrandecimiento de la ciudad.

Desde su descubrimiento en 1536, Valparaíso tuvo la visita de miles de marinos, científicos, comerciantes y exploradores que realizaron apuntes, grabados y pinturas. Entre los pintores más destacados que plasmaron la ciudad y el puerto encontramos a Juan Mauricio Rugendas, Desiree Chassin Trubert, Thomas Somerscales, Alf Tutt Madsen, entre otros. El Museo Baburizza cautela las obras de estos artistas “marinos”, considerados “Los Precursores Extranjeros de la Pintura Chilena”. Su presencia, herencia y legado ha tenido un protagonismo importante no solo en las artes nacionales sino que de manera especial en el desarrollo de las artes en Valparaíso.

MAR-01-01“Antiguo Muelle de Valparaíso” 1882, Thomas Somerscales.

Las obras de estos artistas marinos, en conjunto a otras pinturas, permitieron que uno de los maestros de la pintura chilena, Alfredo Valenzuela Puelma,  impulsara en 1880 la creación de los Salones de Pintura de Valparaíso. Ello le llevó a fundar en 1895 el Museo de Pintura de la ciudad. Este museo tuvo su sede en el Teatro de la Victoria, imponente edificio ubicado en la plaza del mismo nombre. Fue un importantísimo centro de espectáculos siendo uno de los más importantes de América del Sur en su tiempo, pero el devastador terremoto de 1906, puso bruscamente término no solo al mismo teatro, sino que a gran parte de la ciudad y del puerto.

Ahora, volviendo al tema de las marinas podemos decir que surgen con fuerza en la Edad Media, aunque en el Renacimiento sufrieron un estancamiento. Pero yaen el siglo XVII, gracias a la pintura holandesa, el género vuelve a surgir. Holanda e Inglaterra en esos momentos estaban enfocadas en desarrollar y demostrar su poderío naval, la confección de marinas en el arte ayudaba a cumplir los objetivos de esa misión, enalteciendo a la marina. Así surgen grandes artistas marinistas ingleses como lo fue el talentoso William Turner.

MAR-02“Día de tempestad” 1940 – Alf Tutt M.

De todas las colecciones que cautela el Museo Baburizza una de las más significativas e importantes es la denominada “Colección Valparaíso”. Es la colección más antigua, varios de sus autores son porteños y la temática principal en ellas es Valparaíso, el océano y el puerto. Gracias a estas obras es posible conocer el desarrollo de la ciudad y el puerto  a través de los años. Aspectos documentales, iconográficos y paisajísticos muestran como fue la ciudad entre los años 1844 y los años setenta del siglo pasado

Por ser Valparaíso un puerto, es de especial relevancia el tema de las marinas. Así los distintos artistas visuales nos entregabansus diversas miradas sobre el paisaje costero,  los temporales, caletas, requeríos, naufragios, cargueros, barcos de guerra, botes pescadores y veleros en plena navegación en el océano Pacífico, en el Estrecho de Magallanes o el mar del norte.

MAR-03“Antiguo Muelle Prat” 1892 – Enrique Swinburn

Estas importantes obras de arte nos llaman a valorar y proteger nuestra identidad y memoria. Imágenes transformadas en “libros de historia” nos cuentan cómo era el Valparaíso del  siglo XIX   y  nos hablan sobre la fuerte vocación marítima. Valparaíso  es una puerta al Pacífico, es foco de desarrollo empresarial, comercial, marítimo y con una industrialización temprana, lo que ya nos anticipaba un gran futuro.

Escrito por Javier Munóz – Encargado Área Mediación y Contenidos.

Sin comentarios.