Artículo n°11: APRENDEMOS JUGANDO – Talleres de plástica infantil.

Los talleres de plástica infantil que viene impartiendo el Museo Baburizza desde el año 2014 (“El Paisaje chileno”; “Pintando nuestro puerto: oficios y paisajes de nuestra ciudad”; “El Autoretrato y las múltiples manifestaciones del Yo”; “Desde el Puntillismo al Art Pop”; “El surrealismo: pintando sueños”; y ahora en desarrollo “La Fiesta de los colores: El Fauvismo”,  son instancias de juego, de experimentación, de libertad creativa y expresiva, donde invitamos a niñas y niños a crear jugando, sin aspiraciones académicas complejas. Dentro de ese contexto lúdico, tratamos de conectar el juego con el arte. Así hemos podido trabajar, interactuar y potenciar las energías creativas de más de 1000 pequeños artistas.

El área de mediación del Museo Baburizza siempre ha buscado transformarse en un apoyo para los procesos docentes de los estudiantes de nuestra región, siempre considerando que somos una instancia de “Educación no Formal”. Es así como nuestros talleres se desarrollan de una forma lúdica, libre, sin ataduras académicas rígidas.

IMG_8201

Pretendemos hacer “Educación a través de las artes”, así la creación plástica sirve para propósitos formativos no relacionados a la apreciación o aprendizaje de una técnica en particular. Sino que más bien fomentar valores y habilidades de forma general. Cuando el juego se encuentra con el arte los niños y niñas son capaces de expandir todas sus potencialidades, y estas a su vez permiten el desarrollo de múltiples valores no necesariamente vinculados a las artes, tales como: valores ciudadanos; igualdad de género; formación y conocimiento de la propia identidad; entre otros.

En este momento de relaciones personales, despliegue de emociones y estados de distención es  cuando introducimos contenidos teóricos en torno a las artes visuales, historia del arte y distintos estilos pictóricos. Aquí precisamente se encuentra el juego con el arte.

A lo largo de los años se han presentado muchas propuestas de modelos para la educación de las artes. Ninguna es superior a la otra, todos se complementan y son válidas dentro de la obtención de sus objetivos particulares (formación teórica en artes visuales; desarrollo de emociones y aspectos expresivos; vinculación y relación con los demás; dominio de técnicas plásticas; etc.)

IMG_8326

El juego de los niños motiva el pensamiento abstracto, a la vez divergente, lo que le permite buscar múltiples y creativas soluciones a la hora de representar plásticamente una idea o emoción. Se hacen personas más flexibles, más perceptivas, más sensibles frente a sus pares y el mundo que los rodea.

El llamado “enfoque expresionista” en la educación artística apela precisamente a esto, “La infancia pasa a configurarse como etapa de desarrollo imaginativo y creativo “verdaderos”, y la expresión de las artes se concibe como un ámbito facilitador del desarrollo personal, interpersonal y, en consecuencia, social”[1]. Se tiene un especial cuidado en el desarrollo y cuidado de la sensibilidad de los niños y niñas, puesto que esto en un futuro los forjará como adultos emocionalmente sanos.

Nuestros talleres son instancias de diversión, relajo, juego libre con las distintas materialidades; también son momentos para que los niños y niñas hagan nuevas amistades, se manchen con tempera y acuarela; desarrollen habilidades sociales; son lugares de distención lo que nos diferencia del aula tradicional de clases. Las relaciones humanas que se han generado a partir de estas instancias nos demuestran el éxito de esta modalidad lúdico-educativa, al percatarnos que tenemos alumnos regulares durante más de 3 años en nuestros talleres, considerando que ya vamos en la versión número 87 de los mismos.

Escrito por Javier Muñoz, encargado área Mediación y Contenidos.

[1] Orbeta Green, Alejandra – “VISUALIDADES EN LA ESCUELA: CONSTRUCCIONES EPISTÉMICAS DE ENSEÑANZAS DE LO VISUAL Un Abordaje desde el Discurso y Acción Docente

IMG_8210